El Whisky Balvenie 30 de esta conocida destilería de Speyside, se lanzó en 2014. La etiqueta dice con orgullo “Barriles tradicionales de roble y jerez”. Cuando Balvenie dice roble tradicional, se refieren a barricas de bourbon americano.
El Balvenie es una expresión rara, y una en la que David Stewart, el maestro de la malta, selecciona a mano y combina las mejores barricas de whisky de roble tradicional y las barricas de jerez europeo que se han dejado reposar hace más de 30 años.
Es uno de los mejores whiskies del mundo; un lujo para unos cuantos.
Notas de Cata del Balvenie 30
Este whisky es divino. Una deliciosa mezcla de frutas dulces con albaricoques, ciruelas, manzanas asadas y pasas sultanas; todo está empapado en miel florida. Se percibe un poco de hoja de menta con toques de café con chocolate y cera de abejas. Suave, elegante y simplemente grandioso; refinado es la palabra que busco.
Buen cuerpo que se percibe de aceitoso a cremoso. Inmediatamente dulce como la miel con un toque picante encantador. Intensamente afrutado en la misma fruta que en nariz, acompañado de naranjas amargas, moca, lima y mirabel. La fruta evoluciona hacia la variedad caramelizada y seca. El roble entrega algunos clavos y pimienta negra. Gran equilibrio.
La menta y la miel regresan en el largo final.
Un gran Balvenie que vuelve a demostrar la importancia de las buenas barricas. Si el whisky sigue siendo así de vivo y afrutado después de tres décadas, entonces sabes lo que estás haciendo.
Espero que algún día tenga usted la suerte de probar el extraordinario Balvenie 30; un lujo que muy pocos mortales se pueden dar.
Marcas de Whisky le otorga una calificación de 100 puntos.
Cómo se toma el Balvenie?
Cada quien tiene el derecho a tomar su whisky como le venga en gana. Por favor tómelo derecho en vaso Glencairn, es un vaso específicamente diseñado para tomar los mejores whiskies del mundo y el Balvenie 30 está en esa categoría.