Skip to Content

Buchanan’s Deluxe 12: El Whisky más Vendido en México

Buchanan’s se remonta a 1884 cuando James Buchanan, creó una mezcla con un sabor ligero, suave y refinado que llegaría a ser apreciado en todo el mundo. Su secreto: mezclar únicamente whiskies escoceses añejados en barrica durante un mínimo de 12 años.

Buchanans-Deluxe-12

Buchanan nunca hubiera imaginado el éxito que alcanzaría en México y Latinoamérica donde la marca vende más de 13 millones de botellas al año.

¿Cómo ha logrado este whisky tanto éxito? ¿Qué tiene de especial? ¿Por qué los clientes lo prefieren sobre otros whiskies? En este artículo te presento un análisis completo del Buchanan’s 12 años y así decidas si vale la pena comprarlo.

Características:

  • Tipo de Whisky: Mezcaldo, es decir que mezcla una selección de finas maltas y granos provenientes de diferentes destilerías ubicadas en Escocia.
  • Añejamiento: 12 años en barricas de roble.
  • Porcentaje de Alcohol: 40%.
  • Volumen: 750ml
  • Viene en una botella en forma de cantimplora para honrar a los soldados británicos de la Primera Guerra Mundial.

¿A qué sabe?

La nariz es redonda y compleja con mucha mandarina brillante, limón y naranja, con notas dulces de caramelo y miel, seguidas de chocolate negro, nueces saladas, granos de cereales tostados y toques de humo de turba.

El paladar ofrece sabores de manzana verde brillante, naranja y mandarina, pimienta negra picante, toffee y cacao con un elemento ahumado de tabaco y turba. caramelo y carbón de fogata.

¿Que ventajas tiene el Buchanan’s 12?

  • Es un whisky que se vuelve fácil de tomar si lo dejas reposar en el vaso por 5 minutos antes de beberlo o le agregas unas gotas de agua; así se bebe el whisky en Escocia!
  • A diferencia de otros whiskies similares que se caracterizan por sabores y aromas más humeantes el Deluxe 12 ofrece humo ligero, sabores cítricos y frutales que lo hacen ideal para alguien que quiere comenzar a beber whiskies escoceses.
  • Está en un nivel de precio donde es superior a los whiskies de esa categoría.

¿Es bueno el Buchanan’s Deluxe 12?

Me parece un muy buen whisky para que te inicies en el increíble mundo del whisky escocés. Es un whisky versátil que lo puedes tomar con unas gotas de agua, en las rocas o en cocteles.

¿Cuál es el precio de un whisky Buchanan’s en México?

Buchanan’s 12 está alrededor de $650 pesos mexicanos lo que lo hace un whisky accesible. Me parece que la calidad del producto justifica ampliamente su precio. Te puedo asegurar que quedarás satisfecho con tu compra.

¿Cómo tomar Buchanan’s?

Las mejores maneras de disfrutar un Buchanan’s 12 son:

En las rocas.

Con jugo de toronja y mucho hielo.

En un highball. Es decir con agua mineral y hielos grandes.

En un Old Fashioned. Mezclas el whisky con agua mineral y le añades unas gotas de amargura, azúcar y una cáscara de naranja o lima.

En lo personal no lo recomiendo tomar con Coca-Cola. Hay mejores whiskies para esa mezcla; Jack Daniel’s es más apropiado.

Historia

James Buchanan estableció su propio negocio de mezclas con sede en Londres en 1884, con el objetivo de desarrollar una mezcla más dulce y suave que atrajera al gran público.

El primer whisky que creó fue The Buchanan Blend, que pronto fue adquirido por las salas de música de Londres. Solo un año después de comenzar en el negocio, ganó el contrato para suministrar exclusivamente a la Cámara de los Comunes, y cuatro años más tarde la mezcla ganó una medalla de oro en la Exposición del Centenario de París.

El Buchanan Blend se hizo tan popular entre los diputados de Westminster que el whisky se hizo conocido por el público como “ese whisky de la Cámara de los Comunes”. Para apaciguar a las masas, Buchanan introdujo un nuevo whisky que llamó House of Commons. Presentado en una botella negra con una etiqueta blanca, pronto recibió el sobrenombre de Black & White y fue rebautizado oficialmente en 1902.

Mientras tanto, la mezcla de Buchanan pasó a llamarse Sello rojo especial de Buchanan. En 1922, Red Seal, que se consideró demasiado difícil de registrar como marca registrada, se embotelló. Sin embargo, ahora la cartera de Buchanan incluía Black & White, Royal Household, Buchanan Special Liqueur (15 años) y Rare Old Liqueur (25 años). Los dos últimos fueron finalmente reemplazados por el licor antiguo más fino de Buchanan (abreviado como licor de Buchanan), que finalmente se convirtió en el precursor de la reserva especial y de lujo de Buchanan de hoy. La expresión, dado un precio intermedio, se presentó en una botella con forma de cantimplora, cuya forma se dice que se inspiró en las botellas de agua de los soldados británicos en la Primera Guerra Mundial.

Buchanan’s se había asociado con John Dewar & Sons en 1915, y diez años más tarde el dúo se unió a la expansión Distillers Company Ltd (DCL), precursora de Diageo; empresa británica que incluye a Don Julio en su portafolios.

Hoy, bajo la misma compañía, Buchanan’s se ha convertido en uno de los whiskies escoceses líderes en el mundo, encabezado por una demanda insaciable de América Latina y Estados Unidos.