Skip to Content

¿Cómo se toma el Whisky?

Tomar whisky es un pasatiempo antiguo, ya que la gente ha disfrutado de esta maravillosa bebida durante cientos de años. No es de extrañar que el whisky se haya originado a partir del término gaélico escocés “Uisge beatha”, que significa “agua de vida”.

macallan-12-double-cask

Tomar whisky es una experiencia mágica, ya que puedes disfrutar bebiéndolo con tus amistades e incluso hacer nuevos amigos con un buen vaso de este elixir en un bar. Hay algunas formas de tomar whisky: puede beberlo solo, agitarlo o mezclarlo en un cóctel, verterlo en un vaso de cóctel con hielo o preparar ricos cócteles de whisky clásicos.

Por supuesto, no es necesario comprar una botella cara para empezar a beber whisky. No dude en consultar nuestra lista del mejor whisky barato de menos de $500 pesos mexicanos o los mejores de menos de $1,000 pesos

¿Qué es el Whisky?

glenfiddich-12-marcas-de-whisky

En resumen, el whisky es un aguardiente destilado a base de cereales. Para llegar al punto de destilación, un destilador machaca el grano para liberar azúcares naturales, que luego fermenta en alcohol. Luego, ese alcohol se destila, creando un espíritu más potente en el proceso.

El grano que se usa puede variar, pero la mayoría de las veces encontrará whiskies hechos con maíz, centeno, trigo y cebada (malteados o no). Una vez que el puré ha sido fermentado y destilado, por lo general pasa un tiempo en un barril, lo que le aporta sabor y color.

¿Cuál es la mejor manera de tomar Whisky?

ardbeg-10

Si hay un tema en esta guía, es “exploración”. No existe una forma correcta de beber todos los whiskies; en cambio, disfrutar de esta bebida es un viaje personal que podría cambiar fácilmente de una semana a otra, de un día a otro, de una bebida a otra.

El protocolo descrito en esta guía funciona bien con cualquier whisky en nuestro catálogo. Lo guiaremos a través de los conceptos básicos, pero en última instancia, debe seguir su propio paladar.

¿Cómo se toma el Whisky Derecho?

La próxima vez que tome un vaso de whisky, resista la tentación de ponerle hielo inmediatamente. Descubrirá que muchos whiskies mejoran enormemente con hielo, pero no le haría ningún favor a sí mismo si no al menos prueba el whisky derecho.

Si descubre que no le gusta el whisky derecho, está bien. Con el alto contenido de alcohol (aproximadamente del 40% al 43% de alcohol por volumen) y los perfiles de sabor audaces, un vaso de whisky derecho puede ser como una bofetada para el paladar. Para obtener una experiencia de abrazo más cálido, ¿por qué no intentar agregar un poco de agua?

¿Cómo se toma el Whisky en las Rocas?

Pedir un whisky en las rocas puede sonar genial, pero puede que no sea necesariamente lo ideal. El hielo en realidad adormece el paladar y afecta los sabores. Pero si lo que quieres es un vaso frío de Whisky dale la oportunidad.

Te recomendamos hielos grandes para hacer un rico whisky en las rocas, los hielos pequeños se derriten rápido y diluyen el whisky. 

Pero sobre todo te recomendamos usar piedras congeladas para whisky. No sólo quitan la inconveniencia del hielo sino que además se ven súper pro.

¿Cómo se toma el Whisky con Agua Mineral?

Si eres nuevo en el mundo del whisky, es posible que pongas los ojos en blanco ante la perspectiva de añadir unas gotas de agua mineral al whisky. ¿Cómo podría hacer la diferencia un poco de agua mineral?

Intenta poner unas gotas de agua mineral en tu vaso la próxima vez, agrega sólo un poco y muévelo con un palito o popote; sigue agregando agua mineral al whisky hasta que tenga el sabor de tu agrado.

Un whisky con agua mineral tendrá menor contenido alcohólico dejándote disfrutar más los ricos sabores.

¿Cómo tomar cocteles con whisky?

Si simplemente no le gusta el sabor del whisky por sí solo, o si está buscando una nueva forma de disfrutarlo, le recomendamos que lo pruebe en un cóctel clásico. Recomendamos usar Whiskey Rye o Bourbon debido a sus asertividades y capacidad para mantenerse en una mezcla.

Un cóctel es ideal para suavizar los sabores de una botella barata, para impresionar a un invitado con su destreza como barman, o por el simple hecho de mezclarlo, literalmente.

Te presentamos una lista de 3 cocteles fáciles de preparar que sólo requieren de 3 ingredientes para que no gastes ni batalles de más.

Receta del Hot Toddy

El Hot Toody no sólo es delicioso sino muy recomendable cuando estás enfermo de gripa, e incluso mejor cuando te sientes bien y solo quieres una deliciosa bebida caliente con un rico piquete. Cualquier Whisky es bueno para hacer esta rica bebida pero parece que con Jack Daniel’s sabe mejor.

¼ de limón

1 cucharada de miel

2 onzas de whisky

Exprime la rodaja de limón en una taza y déjala en el fondo. Agregue miel, whisky y cubra conagua caliente.

Receta del Manhattan

Este cóctel clásico se basa en Vermouth rojo y un poco de amargura para resaltar las complejidades de un whiskey Rye picante. Puede cambiar el licor base a su whisky de elección (bourbon, por ejemplo), y también siéntase libre de jugar con diferentes vermouths rojos, ajustando la receta según el nivel de dulzura. Lo único que debe permanecer intacto son los amargos de Angostura, cuyo perfil de sabor único es imprescindible para cualquier Manhattan.

 2 onzas de whiskey de centeno

¾ onza de vermouth rojo dulce

2 pizcas de amargura

 Revuelva todos los ingredientes hasta que se enfríen, cuele y sirva directamente.

Receta del Old Fashioned 

Esta bebida clásica ha sido un salvavidas para aquellos que solo quieren beber una tonelada de whisky sin problemas. Un toque de azúcar y amargo acentúan un vaso de whisky con hielo, y la mezcla de borrachera que de otra manera podría ser indicativa de un problema de beber durante el día se ha transformado en un cóctel elegante. 

Si bien los mixólogos de hoy en día se vuelven demandantes con el método y los ingredientes históricamente precisos, esta bebida nunca se tomó demasiado en serio: solo mezcle un poco de azúcar (en cubos, cristalizada o líquida) y amargos, agregue whisky, vierta sobre rocas, beba y repita .

1 terrón de azúcar

2 pizcas de amargura

2 onzas de bourbon