Skip to Content

¿Cuál es el Mejor Johnnie Walker?

Johnnie Walker es la marca de whisky escocés más vendida y famosa en el mundo con más de 18 millones de cajas por año.

Te presentamos un análisis de su alineación completa que puedes comprar HOY y así decidas cuál es el mejor Johnnie Walker.

Blue Label

johnnie-walker-blue-label

Blue Label es el tope de gama de Johnnie Walker.

Es el whisky más raro de esta marca de fama mundial: solo uno de cada diez mil barriles es apto.

Rico y ligeramente ahumado, se compone de unos whiskies escoceses de malta y grano muy añejos.

El primer sorbo revela una sensación en boca aterciopelada, luego una explosión de sabor: avellanas, miel, pétalos de rosa, jerez y naranjas.

Los sorbos posteriores lo recompensan con humo aromático tenue, sándalo, tabaco y chocolate amargo.

Green Label

El Green Label de Johnnie Walker es una mezcla de malta, no un whisky mezclado; todo el whisky en la botella es de destilerías de malta única.

En la mezcla de malta se encuentran Talisker de Skye, Caol Ila de Islay y Cragganmore & Linkwood, ambos whiskies Speyside.

Este es uno de los whiskies más complejos que Johnnie Walker haya puesto en el mercado.

Hay un paladar dulce con miel, almendras y dátiles junto con té negro y humo de turba. Todas estas notas trabajan en armonía hacia el final.

En lo personal me declaro fanático del Etiqueta Verde; me parece que es uno de los mejores whiskies en la relación calidad / precio.

Consulta nuestro artículo: ¿Es bueno el Green Label?

Gold Label Reserve

johnnie-walker-gold-label

Gold Label es una combinación de varias de las destilerías de la marca de Speyside y Highlands, con el enfoque principal en Clynelish; ha sido creada por Master Blender Jim Beveridge.

Esta mezcla ha ganado varios premios, incluidos un total de cuatro Dobles Dorados en el Concurso Mundial de Bebidas Espirituosas de San Francisco y cuatro Le Monde Selection Grand Golds.

Se abre con una nariz de hierbas frescas y madera de roble, lo que le confiere una nota claramente terrosa. Esto se vuelve más dulce con la introducción de miel y caramelo.

También hay una especia suave, con nuez moscada, clavo y canela apareciendo, lo que lo hace bastante complejo.

Dulce y suave sabor caramelo. Bastante ceroso con miel y vainilla que viene en olas.

Es un excelente whisky a un precio muy atractivo.

Double Black

johnnie-walker-double-black

Johnnie Walker Double Black se suma al perfil normal de Black Label al incluir más whisky Islay y barriles que han sido muy carbonizados, dando un sabor más intenso con un mayor énfasis en el humo mientras se mantiene fiel al sofisticado estilo Johnnie Walker.

El sabor es complejo con el característico humo de turba de Johnnie Walker brillando intensamente a través de ricas pasas y sultanas.

Las manzanas, las peras y la ralladura de naranja aportan frescura, mientras que la vainilla cremosa y las especias aportan suavidad y dulzura a la lengua.

Es un whisky muy interesante y muy recomendable para aquellos con gustos fuertes.

Consulta nuestro artículo ¿Cuál es la diferencia entre el Black Label y el Double Black? ¿Cuál es Mejor?

Black Label

johnnie-walker-black-label

Creado en 1820 con el nombre de “Old Special Highland Whisky”, Johnnie Walker Black Label recibió ese nombre en 1909, ya que sus clientes habían comenzado a pedir sus botellas por el color de la etiqueta.

Compuesto por una mezcla de más de tres docenas de destilerías, las maltas en el whisky están compuestas en gran parte por destilerías de turba como Talisker y Lagavulin y Cardhu.

El Black Label es definitivamente conocido como el Johnnie humeante.

La nariz muestra crema de vainilla, ralladura de cítricos y nectarina y, a medida que continúa el viaje, la malta tostada, el caramelo y las pasas doradas están ahí para darle la bienvenida.

El humo de turba presente y contabilizado, pero es un fuego latente en el mejor de los casos.

Red Label

johnnie-walker-red-label

Red Label llega con la típica forma de botella cuadrada, diseñada en 1920 por Alexander Walker.

La forma es distintiva de la marca y fue diseñada para ser ergonómica, lo que permite empaquetar más botellas en un área cuadrada con menos posibilidades de rotura.

Un aspecto clave de la presentación de la botella es la etiqueta inclinada que se dice que está inclinada unos 24 grados fuera del centro.

La etiqueta en ángulo se diseñó para llamar la atención de los compradores cuando la botella estaba en el estante junto a las otras botellas de whisky.

Hay una cantidad moderada de humo de turba en la nariz debido a las maltas de las destilerías Caol Ila y Talisker.

A medida que comienza a saborear, emergen hierbas secas, cereales y frutos rojos.

A medida que termina la malta, se vuelve algo amarga y llena de especias de roble.

Recomiendo tomar el Etiqueta Roja es un Highball.

¿Cuál es el Mejor Whisky Johnnie Walker?

Blue Label es el ganador en términos de calidad y exclusividad, es un Whisky espectacular que tienes que probar antes de morir.

Si no estás dispuesto a pagar el precio me parece que el Green Label es una magnífica opción.

Guía de precios Johnnie Walker

WhiskyPrecio en México
Red Label$372
Black Label$844
Double Black$935
Green Label$1,365
Gold Label$1,275
Blue Label$5,029

¿De qué está hecho?

Johnnie Walker es una mezcla de whiskies de grano y una mezcla de whiskies de malta de diferentes destilerías.

La gama Johnnie Walker se incluye en la categoría de lo que se llama whisky escocés mezclado, una de las cinco categorías de whisky escocés.

Cada una de estas cinco categorías está hecha de whisky de malta, whisky de grano o una combinación de ambos.

La palabra “single” en whisky escocés de malta simple no significa la cantidad de grano utilizada. Más bien, significa que el whisky proviene de una sola destilería.

¿Son buenos los whiskies Johnnie Walker?

Si, Johnnie Walker es el whisky más vendido en el mundo y por un margen bastante grande.

Difícil llegar a ser líder mundial en cualquier categoría sin ser bueno.

En lo personal te recomiendo empezar por el Black Label o Etiqueta Negra.

Si puedes pagar un poco más dale la oportunidad al Green Label el cual me parece uno de los mejores whiskies que existen en la relación calidad precio.

Y si te sobra el dinero compra el Blue Label; vale la pena.

¿Cómo se toma?

No existe una forma correcta o incorrecta de beber Johnnie Walker.

Mientras lo disfrutes, eso es todo lo que importa.

Pero hay algunas formas en las que puedes apreciarlo aún más.

Empieza por tomarlo derecho, si lo sientes muy fuerte agrega hielo para tomarlo en las rocas o un poco de agua.

El agua tiende a resaltar las notas florales del whisky.

Si lo tuyo son los cocteles te recomiendo un highball, es decir whisky con agua mineral y mucho hielo.

Historia de Johnnie Walker

Johnnie Walker, una de las marcas de whisky escocés de mezcla más ampliamente distribuidas en el mundo, se originó en el pueblo escocés de Kilmarnock en East Ayrshire.

La historia de la marca comienza con John Walker, quien inició un lucrativo negocio de abarrotes con la herencia de su padre.

John Walker, él mismo un abstemio, encontró su ventaja competitiva en los whiskies que él mismo mezclaba, ofreciendo a sus clientes un producto consistente, a diferencia de la mayoría de los otros tenderos, que generalmente vendían una línea de whiskies de malta que nunca eran tan consistentes.

El whisky representó alrededor del ocho por ciento de las ventas cuando el hijo de John, Alexander Walker, se hizo cargo del negocio después de la muerte de su padre en 1857, y cuando la compañía pasó a la tercera generación, esta participación ya estaba entre el 90 y el 95 por ciento.

La legalización de la mezcla de whiskies de grano y malta por la Ley de Bebidas Espirituosas de 1860 marcó el comienzo del whisky escocés de mezcla moderno.

La primera mezcla comercial de Johnnie Walker, llamada Old Highland Whisky, se lanzó en 1867. Alexander Walker también presentó la botella cuadrada de la marca y la etiqueta inclinada distintiva.

En 1893, los Walkers adquirieron la destilería Cardhu y siguieron expandiéndose a principios del siglo XX comprando participaciones en varias destilerías.

Esto aseguró a la empresa un suministro constante de whiskies para sus mezclas. Para 1909, los nietos de John, George y Alejandro II, habían ampliado la línea y estaban vendiendo tres whiskies mezclados.

En 1909, la compañía cambió el nombre de sus whiskies, introduciendo el famoso logotipo del hombre caminante y cambiando el nombre de las mezclas a los colores de sus etiquetas.

En 1920, Johnnie Walker se podía comprar en 120 países.

La compañía se unió a Distillers Company en 1925 y, después de su adquisición por Guinness y la posterior fusión de Guinness con Grand Metropolitan, la marca ahora es propiedad de Diageo.