Skip to Content

Whiskey Rye

El Whiskey Rye es aquel que se elabora con al menos 51% centeno lo que le da una muy rica nota picante al whisky. En este artículo te presento todo lo que tienes que saber en relación al whiskey rye, como tomarlo, precios y ofertas para que así decidas si vale la pena comprarlo.

Mejores whiskeys rye 2023

bulleit-rye-whiskey

Marcas de whiskey rye en México

No son muchas las marcas de este whiskey que puedes encontrar en México aunque las que hay son bastante buenas. Sazerac Rye es un producto de lujo, lo mismo que Templeton y Canadian Club. Como puedes ver no son muchas aunque ofrecen suficiente material para que te diviertas por un buen rato.

Sazerac Rye – el mejor whiskey de centeno

sazerac-rye

Sazerac recibe el nombre en honor del Sazerac Coffee House en Royal Street en Nueva Orleans. Sazerac Rye se produce en la destilería Buffalo Trace.

Tiene una edad de cuatro a seis años y está embotellado a 45% de alcohol. La creciente popularidad de la categoría del centeno ha hecho que esté embotellado sea difícil de mantener en stock.

El aroma es agradable con fruta de cereza, vainilla dulce y una ligera nota de carbón ahumado. Una mezcla de especias de barril, una nota suave de hierbas y cera son algunas notas más que se encuentran en la nariz.

La especia de centeno es moderada en el paladar – no demasiado garra ni intenso, pero presente. La nota de cereza que se encuentra en la nariz está aquí como es el humo de carbón. El final agridulce es afrutado y de duración media. Aunque un cóctel Sazerac parece el camino a seguir, este sería genial también en Manhattan.

Canadian Club – el whiskey de Don Draper (Mad Men)

Canadian Club es el whiskey que tomaba Don Draper, interpretado por Jon Hamm, en la serie Mad Men; lo consumió en abundancia durante la serie. Parece que el consumo excesivo permeó a la vida privada del actor al llevarlo a una clínica de rehabilitación; así que tómalo con moderación!

Como puedes ver en el video Don Draper sabe tomar whiskey como Dios quiso que lo tomáramos, es decir, sin necesidad de soda, hielo y mucho menos Coca-Cola.

Canadian Club es un whisky dulce con un rico toque picante de centeno que le da dimensión al whisky. Algunas hierbas secas y barriles amargos y carbonizados están aquí junto con un brillo que proviene del maíz. Es un whisky divertido y de batalla; uno que brilla mejor en las rocas o en bebidas mezcladas, pero se puede tomar a sorbos si es necesario.

Otras marcas de whiskey de centeno

Templeton Rye 4

templeton-rye

Templeton Rye es una marca que se introdujo en 2006. Está elaborado con un puré de 95% de centeno y 5 % cebada. El whisky se embotella en Iowa después de la adición de una “fórmula patentada”, así como agua purificada local.

El aroma es sorprendentemente dulce y tropical: piña, crema de vainilla y coco rallado. El paladar es inicialmente jugoso mientras muestra más vainilla y crema. Sin embargo, , se vuelve más robusto y especiado al final.

Wild Turkey Rye

wild-turkey-81-rye

Wild Turkey es una mezcla 4-5 años. Mantiene el brillo nítido de un embotellado con puré mientras permanece en el barril el tiempo suficiente.

Este centeno se adapta a los cócteles, pero es lo suficientemente bueno para disfrutarlo solo o con hielo.

El aroma está lleno de pan de centeno. Además, se encuentran trozos de menta y madera recién cortada. En boca tiene un centeno más intenso, menta con miel y frutas de verano.

El final es largo, caliente y robusto con sabor a grano de centeno, canela y roble.

Precios del whiskey rye

Si te da curiosidad el whiskey de centeno empieza con el Canadian Club el cual se ofrece por poco más de $400 pesos mexicanos.

Templeton y Wild Turkey ofrecen ricos whiskeys por un precio similar al de un escocés y el Sazerac se va por arriba de los $1,200mxn; es carito pero lo vale!

Cómo preparar un Sazerac?

Un Sazerac es un famoso y delicioso coctel al que deberías darle la oportunidad.

Ingredientes:

  • 45ml de Sazerac Rye
  • 5ml de Absintio
  • Un chorrito de amargura
  • Un cubo de azúcar

Método de preparación:

Enjuague un vaso Old Fashion frío con absintio, agregue hielo picado y déjelo a un lado. Revuelva los ingredientes restantes sobre hielo y déjelo a un lado. Deseche el hielo y el exceso de absenta del vaso preparado y cuele la bebida en el vaso. Agrega la cáscara de limón para decorar.

Características

  • El Rye tiene que estar compuesto por al menos un 51 por ciento de grano de centeno. El 49 por ciento restante del puré termina siendo una mezcla de maíz, trigo o cebada malteada.
  • El contenido de alcohol inicial del whisky de centeno certificado no puede ser superior a 80% de alcohol. Después de que todo ese licor dulce y dulce se haya extraído del mosto fermentado, se diluye a 62.5% ABV. Luego, el líquido se vierte en barricas de roble carbonizadas nuevas, es decir, muy quemadas.
  • En el caso del whisky de centeno puro, se busca un tiempo de maduración mínimo de dos años, aunque muchas destilerías optan por dejarlo reposar un poco más para obtener un producto más rico y complejo. También es importante tener en cuenta que el centeno puro no se puede mezclar con ningún otro licor durante este proceso.
  • Si es elaborado en Estados Unidos se escribe “whiskey”, si se elabora en Canadá se escribe “whisky”.
  • El centeno marca una gran diferencia en el sabor de los whiskies. El centeno crea un sabor picante especialmente en la parte posterior del paladar y final. El bourbon destilado de al menos un 51% de maíz es más dulce y, por lo general, con más cuerpo.
  • Deja un sabor vivo en el paladar con notas de vainilla y caramelo provenientes de las barricas de roble. Las diferentes marcas presentan sabores picantes complejos, lo que le brinda muchas opciones para satisfacer su paladar

Historia del Whiskey de Centeno

La primera historia registrada del whisky en Estados Unidos fue un whiskey rye. En el año 1640 William Kleft, director de la colonia holandesa de Nueva Amsterdam (hoy Nueva York), ordenó la destilación de un whisky de centeno. El centeno fue el grano elegido en los Países Bajos y Alemania, y esto refuerza mis pensamientos de que la cultura germánica tuvo tanto que ver con las tradiciones del whisky estadounidense como los pueblos escoceses e irlandeses escoceses en la América colonial. La elaboración de whisky de centeno era popular en las zonas de asentamiento de los pueblos germánicos, por ejemplo, los “holandeses de Pensilvania”. Los Beam, los Overholt y los Schenk son todos los primeros destiladores del área de Pensilvania que vinieron de lo que ahora es Alemania o Suiza.

En la década de 1820, el whiskey rye comenzó a convertirse en un licor añejo. En la novela Moby Dick, Melville describe la sangre procedente de una ballena arponeada como “roja como una vieja Monongahela”, lo que demuestra que el centeno añejo era popular y los estadounidenses reconocerían el símil.

Con qué se acompaña?

El whiskey rye presenta notables notas de pimienta o chile. Cualquier plato con una salsa de sabor atrevido que contenga especias combinan bien con este licor. Las notas picantes de la bebida y la comida se unen para crear un paladar delicioso. Papas, salmón, cordero o ternera cubiertos con una salsa picante se mezclan bien con este whiskey.