Skip to Content

Whiskey Tennessee

El whiskey Tennessee es aquel que se elabora a partir de al menos un 51% de maíz, se añeja en barricas nuevas de roble carbonizado y se filtra a través de capas de carbón vegetal antes de madurar. En este artículo te cuento todo lo que tienes que saber del Whiskey de Tennessee, te digo como tomarlo, precios y mejores ofertas para que así decidas si vale la pena comprarlo.

Mejores Whiskies Tennessee 2023

gentleman-jack-marcas-de-whisky

Características

  • El whisky de Tennessee se describe a menudo como una versión más ligera de bourbon. La suavidad del carbón le quita algo de aspereza al whisky. Todavía tiene las notas tostadas de roble, caramelo y vainilla que se encuentran en otros whiskies y hay un toque de carbón o madera quemada.
  • El whiskey Tennessee es un estilo distinto de whisky que debe cumplir con requisitos estrictos y solo se puede producir en el estado de Tennessee. Está hecho principalmente de maíz y utiliza el “proceso del condado de Lincoln”, que le da al whisky su carácter único de suavizado con carbón.
  • Este whiskey se filtra por medio del proceso del Condado de Lincoln. Se trata de un proceso de filtración de entre tres y cinco días en el que el whiskey recién destilado se filtra gota a gota a través de tres metros de carbón de arce de azúcar.
  • Tiene que usar por lo menos 51% maíz.
  • Debe estar embotellado con un mínimo de 40% de alcohol y un máximo de 70%.
  • No lleva un mínimo de maduración, es decir, se puede embotellar después de destilar.

¿Cuál es el mejor whiskey de Tennessee?

Gentleman Jack es el mejor whiskey de Tennessee por su relación precio calidad. La nariz, el paladar y el final se pueden resumir como un dulce whiskey con marcados aromas y sabores a vainilla y caramelo. En esa deliciosa dulzura se perciben unas ricas notas a plátano que lo hacen muy agradable de tomar. Peligrosamente suave en mi opinión.

Otros whiskies

Jack Daniel’s No. 7

jack-daniles-no-7-marcas-de-whisky

El No. 7 es el whiskey de Tennessee más famoso del mundo y el whiskey de los Estados Unidos de más venta a nivel mundial.

Si nunca has tomado este tipo de whiskey te recomiendo empezar por aquí antes de tomar cualquier otro.

Consulta nuestro artículo ¿Es bueno el Whisky Jack Daniel’s No.7?

Jack Daniel’s Honey

jack-daniels-honey

Honey es una mezcla de whiskey Jack Daniel’s No. 7 y un licor de miel único. Podemos decir que es la versión dulce y extremadamente fácil de tomar de Jack Daniel’s; adecuada por si te gustan las bebidas dulce y muy fáciles de tomar.

Jack Daniel’s Honey está hecho para que lo tomes solo o derecho, mezclarlo con Coca-Cola lo convierte en una bomba azucarada; para eso está el No.7.

Jack Daniel’s Apple

jack-daniels-tennessee-apple

Apple es un Jack Daniel’s No.7 mezclado con un rico licor de manzana. Es menos dulce que el Honey y también está diseñado para quienes gustan de las bebidas ligeras.

Precios de Whiskey Tennessee

El rango de precios oscila entre poco menos de $500 pesos mexicanos por un No. 7 hasta llegar a los $1,200 del Single Barrel. Este último es un excelente whiskey aunque por ese precio puedo comprar algunos whiskies single malt escoceses que me parecen más atractivos

¿Cómo beber whiskey Tennessee? 

Hay muchas formas en que la gente disfruta del whisky Tennessee. A algunos les gusta beberlo solo, mientras que otros lo prefieren con hielo. Un chorrito de agua atenuará los whiskies de alta graduación y los hará más accesibles.

Un trago de whisky Tennessee cubierto con cola es uno de los favoritos, más comúnmente pedido en los bares como Jack and Coke. También es un gran whisky de fondo para refrescos más ligeros (por ejemplo, cítricos y ginger ale) y limonada.

¿Cuál es la diferencia entre el whiskey Tennessee y el Bourbon?

El whiskey Bourbon y Tennessee son casi idénticos. Ambos son licores destilados de fabricación estadounidense que tienen regulaciones con respecto a la producción. El bourbon, del cual el vecino Kentucky es más famoso, se puede producir en cualquier lugar de los Estados Unidos, donde el whiskey de Tennessee es exclusivo del estado. 

Ambos whiskeys requieren el mismo porcentaje de maíz en la mezcla y deben envejecerse en barricas nuevas de roble carbonizado. La principal diferencia es que el whisky de Tennessee debe pasar por un proceso de filtrado de carbón, que suaviza el carácter del whisky. Por esa razón, el bourbon suele ser más atrevido y tiene un sabor más robusto.

De qué está hecho el whiskey Tennessee?

El whiskey se ha asociado con Tennessee desde que algunos de los primeros colonos se mudaron al área que se convertiría en estado en 1796. Es conocido por producir un estilo específico de whiskey, aunque en el estado se producen otros tipos de whiskey y licores destilados. Hay una serie de regulaciones que los destiladores deben seguir para que una botella lleve la etiqueta “Tennessee Whiskey”.

Por ley, el whiskey de Tennessee debe producirse en el estado de Tennessee. También debe estar hecho de un puré que contenga al menos un 51 por ciento de maíz. Otros cereales, como cebada, centeno y trigo, pueden constituir el resto. El whiskey se destila a no más del 80 por ciento de alcohol por volumen (ABV, grado 160) y no se puede cargar más de 125 grados. Debe embotellarse a un mínimo de 80 grados, aunque algunos whiskies con fuerza de barril se embotellan hasta entre 125 y 140 grados.

Filtrado a través de carbón es la receta secreta

El proceso del condado de Lincoln debe realizarse después de la destilación y antes del envejecimiento. Aunque otros whiskies también pueden usar filtrado de carbón, generalmente es después del envejecimiento, por lo que el momento es clave para definir el whiskey Tennessee. Durante este proceso de maduración, el “nuevo licor de fabricación” recién extraído del alambique se gotea lentamente a través del carbón vegetal derivado de los arces azucareros. Esto suaviza el espíritu destilado, eliminando muchos de los congéneres (impurezas) y aportando riqueza al whisky. El resultado es un whisky que muchas personas encuentran más ligero y suave que muchos bourbons, aunque no carece de sabor.

El paso final en la elaboración del whiskey Tennessee es el envejecimiento en barrica. Se requiere que el whiskey se añeje en barricas nuevas de roble carbonizado. No existe un requisito mínimo de envejecimiento, como tampoco lo hay para el bourbon. Hay excepciones para ambos estilos: si el whiskey está etiquetado como “puro”, el mínimo es de dos años y para una etiqueta de “embotellado en enlace”, debe tener al menos cuatro años.