Skip to Content

Whisky Canadiense

Canadá produce whisky! La mayoría de los whiskies canadienses son destilados de varios granos mezclados que contienen un gran porcentaje de aguardiente de maíz y, por lo general, son más ligeros y suaves que otros estilos de whisky. En este artículo te presento todo lo que tienes que saber en relación al whisky canadiense, precios y promociones y así decidas si vale la pena comprarlo.

Mejores whiskies canadienses del 2023

crown-royal-deluxe

Marcas de whisky canadiense

Estas son las marcas de whisky de Canadá que puedes encontrar en México:

Crown Royal

El Crown Royal es el whisky más famoso de Canadá es un whisky dulce y suave con ricas notas a vainilla y madera que lo hacen muy fácil de tomar.

Crown Royal es la marca más importante de whisky en Canadá.Fue presentada en 1939 por Samuel Bronfman, presidente de Seagram, como un tributo a la gira real de 1939 por Canadá del rey Jorge VI y su esposa, la reina Isabel, la primera de un monarca reinante de Canadá. Solo estuvo disponible en Canadá hasta 1964 que se introdujo en los Estados Unidos.

Se produce únicamente en la destilería de la compañía en Gimli, a orillas del lago Winnipeg. La producción de Crown Royal utiliza 250 toneladas de centeno, maíz y cebada diariamente, que se obtienen de Manitoba y las provincias circundantes, y requiere 3,400,000 litros de agua filtrada naturalmente a través de la piedra caliza debajo del lago.

Canadian Club

canadian-club

Canadian Club es una marca que empezó en los Estados Unidos que se movió a Canadá cuando la Prohibición de Alcohol.

Es un dulce whiskey rye (centeno) y maíz con las notas picantes que da este grano. Es un whisky versátil para tomarse en cocteles o en las rocas o derecho.

Precios de whisky canadiense

El whisky de Canadá es bastante accesible con un rango que oscila entre los $400 y $650 pesos mexicanos. Ese precio te pone una baja barrera de entrada haciéndolo atractivo para darle la oportunidad.

¿Cuál es el mejor whisky de Canadá?

Te recomiendo el Canadian Club es un whisky muy suave y ligero muy fácil de tomar apropiado para cualquier tipo de consumidor, es decir, desde novatos hasta algunos más experimentados.

https://www.youtube.com/watch?v=uPEMzm4I1vU

Cómo beber Whisky de Canadá?

Como tú quieras. Es más fácil de beber que sus homólogos escoceses, irlandeses o estadounidenses y de Tennessee porque es más ligero. También es un buen licor para mezclar en cócteles si ese es más tu estilo. 

Características

El whisky canadiense es generalmente el producto de una sola destilería. Con excepciones ocasionales, los destiladores canadienses no intercambian barriles ni compran whisky entre sí. Por lo tanto, el whisky canadiense quizás pueda describirse mejor como “whisky de destilería única”.

A diferencia de sus homólogos estadounidenses, los fabricantes de whisky canadienses no utilizan mezclas de puré. En Canadá, cada tipo de grano se muele, se machaca, se fermenta, se destila y se madura por separado, y solo luego se mezcla como whisky maduro. Los destiladores estadounidenses combinan sus granos antes de hacer whisky. Los destiladores canadienses los combinan después. Como todas las cosas canadienses, hay excepciones: Canadian Club y Black Velvet destilan sus licores por separado, como todos los demás, pero mezclan estos licores antes de madurarlos.

Independientemente del tipo de grano, los destiladores canadienses generalmente elaboran dos lotes de whisky que luego combinan después de la maduración. Esto es similar a cómo se hace el whisky escocés mezclado y algunos productores de Tequila.

Una corriente (llamada “whisky base”) se destila hasta un alto contenido de alcohol y, aunque todavía incluye muchos congéneres derivados de los granos, cuando madura, facilita la expresión completa de los congéneres derivados de la madera. (Los congéneres son los productos químicos que le dan sabor al whisky). Algunas destilerías elaboran sólo un tipo de whisky base, mientras que otras elaboran varios. Este whisky base se madura con mayor frecuencia en barriles que ya se han usado una o más veces. El primer uso reduce la influencia de los caramelos de roble, taninos y vainillinas, permitiendo que otros congéneres derivados de la madera contribuyan al sabor en mayores proporciones. Ésta es una de las fuentes de la “elegancia” del whisky canadiense.

La segunda corriente (denominada “whisky aromatizante”) incluye whiskies que se destilan hasta un bajo contenido de alcohol para enfatizar los congéneres derivados de granos. Estos whiskies aromatizantes se elaboran comúnmente a partir de centeno, trigo, cebada y maíz, y cada uno se destila y madura por separado. Los whiskies aromatizantes generalmente se maduran en barricas nuevas vírgenes o en una mezcla de barricas nuevas y usadas.

Cada tipo de aguardiente de grano dentro de cada corriente se madura en condiciones óptimas para ese aguardiente en particular. Esto requiere el uso de diferentes tipos de barricas y carbones para cada grano, así como diferentes períodos de maduración dependiendo de las características del aguardiente en particular.