Skip to Content

¿Whisky Escocés o Whiskey Irlandés? ¿Cuál es Mejor?

Escocia e Irlanda son dos de los productores de whisky / whiskey más conocidos del mundo. Y a pesar de que son vecinos, existen algunas diferencias fundamentales en la forma en que hacen las cosas. Por ello escribí este artículo ¿Whisky Escocés o Whiskey Irlandés? ¿Cuál es Mejor?

¿Whisky o Whiskey?

Jameson-marcas-de-whisky

La primera diferencia obvia entre los dos es la ortografía de Whisky. El whisky escocés siempre se escribe sin la E, mientras que el whiskey irlandés siempre se escribe con una E.

El whisky es la forma inglesa de la palabra gaélica uisge beatha. El gaélico es originario de Irlanda y Escocia, por lo que es difícil decir de dónde vino la E, pero claramente, significó más para los irlandeses que para los escoceses.

¿Que diferencias de producción existen entre Escocia e Irlanda?

El whisky escocés se elabora típicamente con cebada malteada y otros granos en un alambique de cobre y se madura durante un mínimo de tres años.

johnnie-walker-blue-label

El whiskey irlandés se elabora típicamente con cebada sin maltear y otros granos en un alambique de cobre y se madura durante un mínimo de tres años.

El whisky escocés generalmente se destila dos veces y se elabora completamente con cebada malteada. La malta única domina el mercado, pero las mezclas también son populares y se elaboran a partir de una mezcla de granos malteados, siempre con algún porcentaje de cebada.

El irlandés, por otro lado, es en su mayoría triple destilado, lo que lo hace famoso por su suavidad. También es más probable que se componga de una combinación de granos, no solo de cebada.

La destilación adicional probablemente tenga el mayor efecto sobre la diferencia entre los sabores del whisky escocés y el irlandés. Le da al whisky irlandés un sabor más ligero y, como se mencionó anteriormente, hace que se sienta más suave.

Los escoceses usan turba en el proceso lo que le da un carácter humeante al whisky lo que lo hace más intenso. El Black Label es un claro ejemplo de lo que es un whisky con una nota humeante presente.

Consulta nuestro artículo ¿Cuál es el Mejor Johnnie Walker?

¿Qué tienen en común?

El whisky escocés generalmente tiene un sabor más completo y denso que muchos otros whiskies. El whisky irlandés, sin embargo, es famoso por su suave sabor y toques de vainilla. Tiende a aparecer en mezclas con mucha más frecuencia debido a este sabor fácil.

El uso de madera de roble siempre tendrá un gran efecto en el sabor del líquido, de hecho, aproximadamente el 70% del sabor final, y tanto Irlanda como Escocia deben usar barricas de roble.

Además, es muy probable que ambos utilicen barriles ex-Bourbon o Sherry.

Por supuesto, esto le dará a las dos maltas sabores similares, con las barricas de Bourbon impartiendo un sabor más dulce y las barricas de Jerez fomentando notas afrutadas y especiadas.

¿Cuál es Mejor, el Whisky Escocés o el Whiskey Irlandés?

Si te gustan las bebidas suaves, ligeras y fáciles de tomar el whiskey irlandés es la mejor opción. Si lo tuyo son sabores más complejos, profundos y en ocasiones un poco ásperos y humeantes encantes el whisky escocés es la mejor opción.

¿Qué diferencia de precio existe entre el whisky escocés e irlandés?

En general el whiskey de Irlanda es más económico que el de Escocia. Así que si andas corto de presupuesto y te gustan los sabores ligeros el whiskey irlandés es definitivamente la mejor opción.