Skip to Content

5 Whiskies para Tomarse Solos

Tomar un Whisky “Solo” o “Derecho” es para profesionales. Por “Solo” me refiero a tomarlo sin añadirle hielo, agua, soda, Coca-Cola o algún otro líquido. Beber un Whisky “Solo” significa servir el Whisky directo de la botella en el vaso y tomarlo; así de simple. Para aquellos que quieren tomar derecho como les gusta a los verdaderos conocedores escribí este artículo 5 Whiskies para Tomarse Solos

Consulta nuestro artículo ¿Cuál es el Mejor Whisky para Tomarse en las Rocas?

Glenlivet 12

glenlivet-12

Glenlivet de 12 años es extremadamente popular y por una buena razón. Tiene un precio accesible, sabe muy bien, es ligero e increíblemente fácil de tomar. No es un whisky humeante y realmente es el mejor whisky para beber todos los días.

El whisky fue madurado en una combinación de barricas roble americano y europeo y es una buena botella de nivel de entrada para aquellos que no quieren gastar demasiado pero buscan algo con complejidad de sabor.

Consulta nuestro articulo Cuál es el Mejor Whisky Glenlivet?

Monkey Shoulder

monkey-shoulder-whisky

El nombre Monkey Shoulder se origina por una lesión que los malteros (los que dan vuelta el grano a mano en una maltería) adquirían lo que les dejaba el brazo colgando.

Este whisky de malta mezclado se compone de tres destilerías de malta única: Kininvie, Glenfiddich y The Balvenie. El trío se familiariza en un tanque durante tres a seis meses antes de ser embotellado en el sitio.

Te recuerda a mermelada de naranja con un chorrito de miel sobre un pan tostado. El paladar medio muestra más cebada malteada que la nariz con un poco de canela agregada espolvoreada en la mezcla. Más malta y hierbas aparecen con un sabor continuo como el anís y menta. El final es de longitud media y bastante agradable.

Bushmills 21

Bushmills 21 Whiskey Irlandés Single Malt
Bushmills 21 (Calificación 98)

El Bushmills 21 se compone de dos whiskies añejos: uno se madura solo en barricas ex-bourbon y el otro en barricas de Jerez Oloroso. Luego se sacan de esas barricas para unirlas en barricas que previamente contenían vino de Madeira.

Se mantienen así durante dos años antes de ser lanzados al mundo. Producción muy pequeña de 900 cajas cada año, esto es un excelente regalo para los seres queridos o para ti mismo.

Con la intensidad de la fruta dulce y las notas de chocolate en nariz. El trago relleno de mezcla de frutos secos también tiene sabores profundos a malta con una textura cremosa, no empalagosa. Hacia el final, el whisky se vuelve seco y picante.

Un whisky escocés comparable costaría casi el doble, haciendo del whiskey irlandés Bushmills 21 el mejor en relación precio calidad que existe en el mercado.

Balvenie 14 Caribbean Cask

balvenie-14-caribbean-cask

Balvenie 14 se madura en barricas americanas usadas durante 14 años y luego se termina en barricas de ron, pero estas barricas fueron sazonadas por los mismos Balvenie.

Seleccionaron diferentes rones de las Indias Occidentales y los vertieron en roble americano nuevo para sazonar la madera. Luego toman su whisky añejo y terminan de envejecer en las barricas de ron sazonado. El resultado es un exquisito Whisky que un conocedor tiene que probar.

Añejar whisky en barricas de ron puede ser una propuesta complicada, ya que el whisky puede volverse demasiado dulce. Para tener éxito, el ron solo debe mejorar el whisky, no dominarlo. Los Balvenie lo han hecho bien aquí. Las frutas tropicales, la vainilla y la miel están presentes, sin caer en lo empalagoso que puede llegar a ser el Ron.

Glenrothes 12

glenrothes-12

Glenrothes nos ofrece el whisky escocés Single Malt más accesible que existe. Nos brinda la oportunidad de pasar a tomar un whisky de calidad a un magnífico precio. Es un muy buen whisky que la da batalla a whiskies como Macallan o Glenfiddich. Perfecto para el consumidor que busca maximizar la relación precio calidad.

Tiene un rico aroma floral que da lugar a chocolate blanco y cacahuetes con un matiz terroso. Sin embargo, es más ligero en la lengua y se transforma en un whisky de postre con melocotones, merengue y vainilla. Es muy sabroso y fácil de tomar derecho o en las rocas.

Cómo tomar Whisky Solo?

La mejor manera de beber whisky solo o derecho es en un vaso Old Fashion a temperatura ambiente. 60ml es el tamaño de porción correcto para esta bebida pero eres libre de jugar con las cantidades. El objetivo de beber whisky solo es pasar directamente de la botella al vaso con la menor interrupción posible.

Un whisky puro es una bebida preparada para beberse lentamente; el objetivo es apreciar los matices del whisky. Puede servirse de la misma manera que un trago de licor, pero definitivamente no debe consumirse de un solo trago.

Aunque el objetivo de un whisky solo es saborear el whisky sin diluir, muchos entusiastas del whisky argumentarían que unas pocas gotas de agua pueden hacer que un whisky puro sea mucho más interesante. Los compuestos que componen el aroma de un vaso de whisky son hidrófobos (lo que significa que repelen el agua), por lo que son más volátiles y más fáciles de detectar cuando se agrega agua al vaso.

Si recién está comenzando a beber su whisky solo, es una buena idea pedir un poco de hielo como acompañamiento; aún más Pro es usar piedras para whisky para enfriar el whisky sin diluirlo. Puede tomar algunos sorbos del licor puro y luego agregar cubitos de hielo uno a la vez para ver cómo la temperatura y la dilución afectan su bebida. Un bebedor experimentado encontrará los alcoholes calientes del whisky sin diluir interesantes e incluso agradables, pero no hay razón para sentir que tiene que terminar todo su whisky puro de inmediato.