Skip to Content

¿Cuál es el Mejor Whisky Macallan?

Macallan es el whisky escocés Single Malt favorito de muchos expertos.

Es un whisky fácil de tomar al no tener fuertes dosis de humo, ni usa colorantes artificiales color caramelo como algunos whiskies.

Aunque hay rumores de que hay fantasmas en su destilería en Speyside. En este artículo te presento todo lo que tienes que saber sobre Macallan.

Además, un análisis de los whiskies que puedes comprar en México, precios, promociones y ofertas y así decidas cual comprar.

Double Cask 12 Años

macallan-12-double-cask

El Macallan 12 Double Cask ha madurado en una combinación de roble jerez americano y europeo durante un mínimo de 12 años. Aquí, la proporción de barricas de roble americano ex-Sherry es mayor que en el roble de jerez de 12 años de edad, pero no se utilizan barriles ex-bourbon como en el Triple Cask.

Es un rico whisky dulce con deliciosas notas a miel y canela.

Triple Cask 12 Años

Macallan-12-Triple-Cask

El Macallan 12 Triple Cask fue lanzado en 2018, tomando el lugar del Fine Oak. Esta es la expresión de nivel de entrada de la serie, madurada durante 12 años y extraída de una combinación de barriles condimentos de jerez europeo, barriles americanos sazonados de jerez y barriles americanos ex-bourbon.

Es un whisky muy apreciado por sus ricas notas a pasas, jengibre y chocolate. En mi opinión vale más la pena comprar el Double Cask que el Triple Cask, siento que el último no justifica el precio.

Macallan 12 Sherry Oak

macallan-12-sherry-oak

El Sherry Oak envejece durante casi dos décadas en una combinación de roble español y americano sazonados en Jerez.

El Macallan se encarga mucho de la procedencia, la artesanía, la temporada y el cuidado de estos barriles, ya que representan aproximadamente el 60% de los aromas y sabores finales del whisky, según un estudio encargado por la destilería.

Como resultado de las barricas de jerez, tiene un aroma a roble tostado y jengibre, junto con notas de pasas, vainilla y canela. El paladar está lleno de naranja, especias y clavo de olor, así como roble tostado, y conduce a un elegante acabado lleno de ralladura de naranja, jengibre y frutos secos.

Triple Cask 15 Años

Macallan-15-Triple-Cask

El Macallan 15 Triple Cask introducido a mediados de 2018. La gama Triple Cask reemplazo a Fine Oak en el establo de Macallan. Esta expresión se elabora exclusivamente con whisky madurado durante al menos 15 años en una combinación de barricas condimentadas con jerez europeo, barricas condimentadas con jerez americano y barricas de ex-bourbon americano.

Tiene deliciosas notas a roble, chocolate y naranja que lo hacen muy apreciado entre los conocedores.

Classic Cut 2020

Macallan Classic Cut Whisky Escocés Single Malt

El Macallan Classic Cut es el cuarto lanzamiento de la serie de edición limitada anual. Presenta single malt embotellado con una concentración más alta, en este caso, al 55% de alcohol.

Polly Logan, fabricante de whisky senior, elaboró ​​esta edición de 2020. Además, el embotellado incluye whisky de malta envejecido en barricas de roble americano ex-bourbon, además de las barricas de jerez de roble europeo de uso tradicional.

El Classic Cut tiene un sabor que inmediatamente recuerda canela con una fuerte dosis de madera quemada. Es un Whisky fuerte más apropiado para gente con terreno andado en el mundo del Whisky.

Rare Cask

macallan-rare-cask

El Macallan Rare Cask es un Single Malt suave y dulce que ha madurado en una selección de barricas de jerez. Sólo una de cada 10,000 barricas pasa el corte para ser Rare Cask.

Es un whisky que compite directamente con el Johnnie Walker Blue Label; si he de escoger me quedo con el Rare Cask!

Aromas de vainilla, pasas, manzana fresca, limón y naranja llenan la nariz. El paladar ofrece notas de pasas cubiertas de chocolate negro, vainilla y cítricos claros que perduran en el final.

No te puedes morir sin tomar el Rare Cask!

¿Cuál es el Mejor Whisky Macallan?

Rare Cask no sólo es el Mejor Whisky Macallan que puedes comprar en México, es además de acuerdo a nuestro análisis de los Mejores Whiskies la mejor opción que existe.

Si nunca has probado Macallan te recomiendo empezar por la línea de 12 años el cual te ofrece el Double Cask, Triple Cask y el Sherry Oak; en los personal mi favorito es el Sherry Oak por el rico toque de Jerez español.

¿Cuánto cuesta una botella de Macallan?

WhiskyPrecio en México
Macallan 12 Double Cask$1,295
Macallan 12 Triple Cask$1,285
Macallan 12 Sherry Oak$1,604
Classic Cut 2020$2,614
Rare Cask$6.559

¿Cómo tomar Macallan?

Whiskies de este nivel no están hechos para tomarse en coctel, están hecho para disfrutarse solos o con un chorrito de agua que es como se toma el whisky en Escocia. Tomarlo en las rocas está bien aunque recomiendo acompañarlo de un juego de piedras para whisky; además se ven bastante pro.

El video está en inglés pero no importa, en los primeros segundos aprecia como el barman añade un chorrito de agua para liberar los aromas florales del whisky y bajar la nota alcohólica. Checa como tan solo es un chorrito, no lo ahogues con un chorrote.

Si a fuerza quieres hacer un coctel compra un whisky barato. Te recomiendo mucho el Whisky Monkey Shoulder (ver en Amazon) para eso

Whisky Macallan

Situada en una cresta sobre las orillas del río Spey, la Easter Elchies House ha sido el hogar espiritual de The Macallan durante más de tres siglos. En 1820, Alexander Reid sembró con cebada los campos que rodeaban la casa alquilada y estableció la primera destilería autorizada en la finca, a la que llamó Macallan en honor a una antigua iglesia que había sido destruida por un incendio durante el siglo XV. En los lentos días de invierno, Reid fermentaba y destilaba el exceso de granos en whisky, que a menudo se bebía directamente del destilador o se vendía a los viajeros que pasaban por la ciudad.

Hoy, Macallan Estate abarca 145 hectáreas, 38 de las cuales están dedicadas a la producción de cebada Minstrel de Macallan Estate (un solo acre produce alrededor de 2.5 toneladas de cebada cada año, suficiente para producir 1.800 botellas de The Macallan). Además, la destilería contrata a los agricultores para comprar cebada con bajo contenido de nitrógeno y alto contenido de almidón, lo que da como resultado un whisky rico y aceitoso.

Después de la cosecha, la cebada se maltea y se machaca en uno de los dos maceradores de The Macallan, un proceso que dura entre cuatro y ocho horas. Luego, la cebada se fermenta con una levadura especialmente cultivada antes de ser destilada dos veces a través de los alambiques de cobre de The Macallan. El cobre que comprende los alambiques actúa como catalizador y mejora la formación de ésteres dulces al tiempo que minimiza las impurezas como el azufre. Además, los alambiques curiosamente pequeños, algunos de “los alambiques más pequeños dentro de la industria del whisky escocés”, según el gerente de producción Alexander Tweedie, producen un whisky con un sabor fuerte y aceitoso. Después de la destilación, los destiladores de The Macallan quitan las cabezas y las colas del whisky y recolectan aproximadamente el 16% del alcohol para llenar en barricas para su maduración. Este “corte”, que se encuentra entre los más altos de cualquier destilería escocesa, da como resultado un whisky más rico y con más cuerpo.

La serie Fine Oak se introdujo en 2004 y combina barriles ex jerez con ex bourbon. Esta expresión ha pasado al menos 21 años en una combinación de 3 barricas, meticulosamente seleccionadas por The Macallan Master of Wood: roble condimentado con jerez español y americano y roble condimentado con bourbon americano. Esto da como resultado un single malt complejo, rico e intenso con notas de vainilla, frutas tropicales, especias y humo de leña.

Cuando compras un Whisky Macallan puedes estar seguro que estás comprando un extraordinario Whisky.